VIª Edición de nociones de medicina para sacerdotes
- tonovelasco
- 30 ene
- 3 Min. de lectura
El primer ponente, Dr. Miguel Ángel Martínez González ha presentado en el salón de actos de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid) el tema “Pantallas y adicciones”.

El Ateneo de Teología ha colaborado un año más con la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid al participar en la VIª Edición de nociones de medicina para sacerdotes. Este año nos convocaron el sábado día 24 de enero a las 11.00 de la mañana. Allí nos encaminamos y fuimos recibidos a la entrada de ese espacio hospitalario por el Capellán Jefe don Vicente Aparicio.
Como en años anteriores también ahora se habían preparado temas que pueden ser de gran ayuda para la formación personal del sacerdote; y así, en los casos que se requiera, estará en condiciones de poder dar una consejo pastoral más acertado.

El primer ponente ha sido el Dr. Miguel Ángel Martínez González. Él ha presentado en el salón de actos de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid) el tema “Pantallas y adicciones”, tema que captó enseguida nuestra atención. El Dr. Martínez es Catedrático de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Navarra. Es también Catedrático visitante (Adjunct Professor) de Nutrición en la Harvard T.H. Chan School of Public Health. Investigador y autor de importantes publicaciones.
Entre las muchas adicciones que afectan la salud mental hoy en día, nos dijo, se encuentra la adicción a las pantallas que está afectando a todas las generaciones pero mucho más a la generación post-millennial, comúnmente conocida como Generación-Z o centennials, que abarca a los nacidos aproximadamente entre 1995 y 2012, que ha crecido con el avance tecnológico de las pantallas y el desarrollo de la IA: no conocen un mundo sin internet ni tecnología móvil, siendo la primera generación con acceso a banda ancha desde la infancia. Por otro lado, ha destacado que las pantallas, haciendo buen uso, pueden tener un efecto positivo pero eso no es lo común y corriente entre la juventud. Con todo llega a llamar “Salmones” a la juventud que tiene la valentía de nadar contracorriente en ambientes que les dificulta una vida sana. Entre esta juventud que sabe ir contracorriente está su propio alumnado.

Ha mencionado que el tema de la salud mental preocupa mucho a los psicólogos y psiquiatras. Ha utilizado ejemplos gráficos de EEUU para argumentar los puntos que ha presentado. En ello, se ha visto que el suicidio es la causa primera de muerte entre los jóvenes y está aumentando. Hay una relación entre el suicidio y la falta de control de la salud sexual. Muchos jóvenes se ven fracasados después de haber estado pegados a la pantalla a través de la pornografía que es el “gran maestro” en temas de la sexualidad y que ha sustituido a los padres y maestros en los colegios. La crisis mental tiene que ver con las pantallas y lo que suponen las redes sociales.
Ha presentado un análisis que se ha hecho entre algunos jóvenes sobre el uso de los teléfonos móvil y se ha visto los porcentajes grandes de lo destructivo que puede ser (depresión, ansiedad, trastornos de sueño, etc) el estar muchas horas en las pantallas.
El desafío y a la vez dificultad para paliar todo esto tiene enfrente el negocio muy rentable que genera el uso de pantallas, hormonas, patronal del aborto etc. Ahora bien, para combatir todo esto e ir contracorriente, ha recomendado alguna bibliografía y entre ella, están algunos libros que ha escrito, informarse de personas de buena reputación y tener costumbre de estudio especialmente en las personas jóvenes que acompañan los sacerdotes porque es cuando el cerebro tiene la plasticidad y mejor momento para adquirir buenas costumbres.
La próxima sesión el próximo 28 de febrero a la misma hora con el Dr. Javier Schlatter y Mercedes de Lucas Collantes, psicóloga general sanitaria.
Ateneo de Teología
