Javiermaría Ijalba Pérez participa en el Congreso Mariológico “La oración, fundamento de nuestra esperanza”
- tonovelasco
- 20 sept 2025
- 2 Min. de lectura
El Obispo de Huelva Mons. Santiago Gómez Sierra presidió el lunes 15 de septiembre la apertura del Congreso Mariológico, que este año celebra su 74ª edición y que se enmarca dentro del Año Jubilar de la Esperanza 2025. El acto inaugural ha tenido lugar en el Centro Cultural José Luis García-Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur, en la capital onubense.

El congreso, que se prolongó hasta el próximo miércoles 17 de septiembre, se desarrolla durante tres días, en los que, teólogos, estudiosos y fieles se reunirán para profundizar en la figura de la Virgen María y en su papel en la vida de la Iglesia, con un programa de conferencias que se celebrarán en distintas sedes.
Las sesiones de la mañana tuvieron lugar, previa inscripción, en el Seminario Diocesano María Inmaculada, en la Avenida Santa Marta, mientras que las sesiones de la tarde se desarrollaron en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, en la Calle alcalde Mora Claros.
Javiermaría Ijalba Pérez desarrolló una conferencia titulada “Santa María, Icono de la Esperanza en el Año Jubilar”. La encíclica Spe salvi (nn. 49-50) nos presenta el Misterio de Santa María, desde su realidad y experiencia, como “Estrella de esperanza”. María, “Estrella” y “Madre” de esperanza, queda descrita en dimensión cristológica como reflejo de Jesucristo, quien “es ciertamente la luz por antonomasia” (n.49). María, Madre del Señor y toda santa, destaca entre las “personas cercanas, que dan luz reflejando la luz de Cristo”. En este sentido, el título de “Madre” de esperanza puede expresarse como “Madre de la esperanza”, puesto que es Jesús, su Hijo, quien es “nuestra esperanza” (1Tim 1,1), es decir, la personificación de la esperanza.
La encíclica termina con una oración, a modo de resumen sapiencial de los textos marianos del Nuevo Testamento, con una breve referencia a la esperanza anunciada en el Antiguo Testamento.
El título “Estrella de la esperanza” describe la realidad de Santa María como discípula y prototipo de cómo vivir la virtud de la esperanza. El estudio de Javiermaría Ijalba Pérez intenta incorporar las afirmaciones de la encíclica con el modelo mariano, válido para el caminar eclesial histórico. Por esto, aludió brevemente a los tres “lugares” de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza, a modo de “escuelas” de la esperanza bajo la guía de María: la oración, el sufrimiento y el juicio. Y, procuró aplicar estos “lugares” como verdaderas guías para vivir la esperanza en el año Jubilar que fue convocado por el Papa Francisco. Todas estas cuestiones fueron abordadas en su trabajo, que puede ofrecer una reflexión teológica profunda y abierta al diálogo y a la contemplación.
Javiermaría Ijalba Pérez es un amigo del Ateneo de Teología; un servidor, aunque joven. En el Congreso Internacional Mariológico Mariano del Ateneo fue creado como socio de la Pontificia Academia de Mariología Internacional.
Ateneo de Teología
