top of page

Aprender a amar la liturgia

Charla de presentación de la reciente carta apostólica del Papa Francisco “Desiderio desideravi”, sobre la formación litúrgica de pueblo de Dios



El lunes 18 de julio de 2022 tuvimos en al Ateneo de teología una charla de presentación de la reciente carta apostólica del Papa Francisco “Desiderio desideravi”, sobre la formación litúrgica de pueblo de Dios, a cargo de Don Juan José Silvestre, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma. Participamos más de veinticinco sacerdotes, así como varios seminaristas.


En la sesión, -presidida por Don José Javier Marco, vicario del Opus Dei para la delegación Madrid este- el profesor Silvestre explicó que el documento papal enseña que la celebración litúrgica es lugar de encuentro con Cristo vivo, que actualiza en el “hoy” de la existencia de la Iglesia y del cristiano la historia de la salvación. El santo padre invita a los creyentes a redescubrir con asombro la belleza del misterio pascual presente en las celebraciones sagradas.


Después de comer tuvimos un rato de tertulia informal, en la que el profesor Silvestre explicó que la formación litúrgica del pueblo de Dios puede contar con la ayuda de catequesis mistagógicas, en las que se explique adecuadamente la riqueza de los ritos y las oraciones, de modo que todos puedan alimentar su vida de fe y de caridad al profundizar en el sentido de los gestos y palabras de las celebraciones sacramentales.


También ofreció sus puntos de vista sobre la necesidad de cuidar todos los elementos de la liturgia: la arquitectura y la ornamentación de los templos, la música de las celebraciones, la preparación de los acólitos, etc.

En definitiva, los ministros del culto han de cuidar con piedad sincera el ars celebrandi en obediencia fiel a los textos aprobados por la autoridad, para alabar dignamente al Señor y educar a los fieles. De este modo, la liturgia será, de modo renovado, la fuente de la vida santa y evangelizadora de los bautizados.

Comments


bottom of page