top of page

Actos por la canonización de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati en San Ginés

La Iglesia ha hecho un reconocimiento público y solemne de la santidad de dos de sus hijos fieles a la fe y a la práctica de la vida cristiana: Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati son los nuevos Santos



Somos muchos los que coincidimos en que uno de los acontecimientos principales de este Jubileo que todavía estamos viviendo es la Canonización de Carlo Acutis y de Pier Giorgio Frassati. Son muchos también los que a estas alturas han escrito sobre este acontecimiento eclesial y puede parecer este apunte ahora como un añadido que llega a destiempo. Pero quisiera resaltar la preparación a la Canonización realizada en la madrileña Parroquia de San Ginés.


El Párroco tuvo la buena iniciativa de ofrecer las reliquias de los nuevos Santos a la veneración de los fieles. Allí me encaminé el sábado pasado por la mañana con el propósito de rezar y venerar las reliquias de quienes al día siguiente domingo invocaríamos ya como Santos en la Iglesia. Mi sorpresa al llegar fue la cantidad de gente que estaba allí, ante las reliquias de ambos santos rezando y contemplando esta realidad sobrenatural que nos hacía sentirnos muy cerca de quienes estaban cerca de Dios.


Fieles a las puertas de la parroquia de San Ginés
Fieles a las puertas de la parroquia de San Ginés

Don Antonio, párroco de San Ginés, me envió al día siguiente la información en redes de los miles que habían pasado por la Capilla en que estaban expuestas las reliquias: comunidades de religiosas, grupos de fieles procedentes de distintas parroquias, distintas personas en buen número podíamos aparecer definidos entre ese sinfín de visitantes que se acercaban a venerar las reliquias de San Carlo Acutis y San Pier Giorgio Frassati canonizados por el Papa León XIV que los presentó como un joven de principios del siglo XX y un adolescente de nuestros días, ambos enamorados de Jesús y dispuestos a dar todo por Él.


Ahora que ha transcurrido una semana vuelvo con el pensamiento a San Ginés, a la oración hecha allí, pienso que ser santo no es un sueño imposible cuando estos dos jóvenes nos ofrecen su propia imagen de santidad. Ellos mismos nos enseñan que la santidad se construye en lo cotidiano, en la entrega, en la oración y en el amor a los demás. Ambos cultivaron -diría Papa León- el amor a Dios y a los hermanos a través de medios sencillos, al alcance de todos: la Santa Misa diaria, la oración y, especialmente, la adoración Eucarística.


Al repasar estas notas me vinieron a la mente unas palabras de San Josemaría leídas hace años y que me parecían muy a propósito para los momentos que ahora vivimos en la Iglesia y en la sociedad: un secreto.- Un secreto a voces: estas crisis mundiales son crisis de santos. Dios quiere un puñado de hombres “suyos” en cada actividad humana.- Después… “pax Christi in regno Christi” La paz de Cristo en el reino de Cristo (Camino, 301).


Ahora esperamos el próximo día 20, a las 20 horas, para la celebración en San Ginés de una Eucaristía, Acción de Gracias, por esta última Canonización y para poder venerar con nuestra cercanía a estos Santos: modelo de vida para los jóvenes y mensaje de amor para todos.


José Ignacio Varela

Ateneo de Teología

 
 

© 2020 BY RODOBARRO

bottom of page