1ª Asamblea Presbiterio CONVIVIUM
- tonovelasco
- 26 nov 2025
- 3 Min. de lectura
El Cardenal José Cobo, Arzobispo de Madrid, ha dirigido una carta a todos los sacerdotes que trabajan en Madrid, que tienen en la Archidiócesis alguna acción pastoral, convocando a la primera Asamblea Presbiterio “CONVIVIUM” los días 9 y 10 de febrero de 2026. Se trata de un encuentro de sacerdotes que tiene como objeto fortalecer los vínculos, renovar la fraternidad sacerdotal, discernir juntos sobre los retos pastorales del momento presente.

En esta carta el Arzobispo subraya que el ejercicio del ministerio no se realiza en soledad, sino en comunidad; o al menos, así debe ser: tanto Obispo como presbíteros cumplimos una misma misión diocesana guiada por el Espíritu. Es esta misma razón la que debe motivarnos constantemente a buscar entre nosotros la “comunión” para sostenernos y ayudarnos … “de una u otra forma, has sido vinculado a este presbiterio y a esta misión que compartimos conmigo como servidor y Obispo. Una misión que al ser de la Iglesia no se cumple en soledad, sino en comunidad: un pueblo que camina, discierne, y actúa unido movido por el Espíritu Santo” (Cardenal Cobo Cano, Arzobispo de Madrid, carta 9 de noviembre de 2025).
Esta carta de convocatoria y el programa que se propone está sirviendo de guía para llegar a esos días de febrero bien dispuestos; como recordaba San Juan Pablo II en Pastores dabo vobis nuestro sacerdocio se sostiene también en la fraternidad sacerdotal. Es objetivo y real que nos necesitamos unos a otros. Juntarnos pues, próximamente en número tan grande, constituye un aliciente.
Justo el último lunes, el Vicario diocesano para el clero nos decía en el Ateneo de Teología que se había dado a este encuentro el nombre de “CONVIVIUM” que significa “vivir juntos” y “banquete compartido” para evocar la comunión fraterna, la vida sacerdotal compartida y la Eucaristía como centro del Ministerio. “El presbítero no está solo en su camino, forma parte de un presbiterio unido por vínculos de caridad, oración y colaboración” (Pastores dabo vobis, 74).
¡Fantástica iniciativa señor Cardenal! En el Ateneo la hemos acogido junto al Vicario Juan Carlos Merino con la mejor disposición. ¡Es lógico! Somos el mismo clero diocesano que pertenece a la diócesis o trabaja en la diócesis. Nos juntamos -en nuestro caso- para aprender a vivir el mensaje de San Josemaría que viene a reforzar los vínculos de adhesión con nuestros hermanos sacerdotes, es decir, vivir en la práctica la fraternidad sacerdotal y llevarla a donde nos encontremos. Cada semana en una reunión que mantenemos y tiene un momento para el examen nos preguntamos: “¿me he esmerado en la práctica de la caridad al tratar con los sacerdotes de la diócesis?” Queremos en la misma diócesis vivir nuestra vocación sacerdotal sin rebajar las exigencias de nuestra tarea, no conformarnos, no ser meros receptores pasivos, sino apasionarnos por la vida sacerdotal, viviendo el presente y mirando al futuro con corazón profético, como nos decía el Santo Padre el Papa León XIV. Es por eso por lo que nos juntamos, vivimos en la práctica una atención espiritual que nos ayuda en nuestro sacerdocio, rezamos juntos, leemos, escuchamos, realizamos en el almuerzo y la tertulia “la expresión material de la fraternidad sacerdotal”, modo como lo definía el Cardenal Macharski cuando en cierta ocasión pudo acompañarnos.
Ir ahora a “CONVIVIUM” es participar en una reunión que ya nos sabemos y nos alegra su convocatoria. ¡Gracias, señor Cardenal!, por llamarnos a todos.
José Ignacio Varela
Director del Ateneo de Teología
