top of page

XLIV Jornadas de Teología en El Soto

Como viene siendo costumbre desde 1978 en que empezamos, hemos celebrado las XLIV Jornadas de Teología y Convivencia en El Soto del Real, en la residencia de El Soto (Asociación Benéfica la Najarra).

Puedes ver un video de las jornadas en este enlace:





El tiempo acompañó y permitió que estos días de estudio, reflexión, análisis y desarrollo de conocimientos ya adquiridos, fueran también días de descanso y contacto con la naturaleza en un lugar señalado como primeras estribaciones de la Sierra madrileña. Los senderos abiertos para el paseo, el uso de la bicicleta, la excursión o el estudio de las plantas que encontrabas al paso permitieron sumergirnos en el mundo natural que el Papa Francisco nos invita a descubrir de la mano de San Francisco de Asís que nos conduce a rezar con palabras como las que añadimos: “Alabado seas mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas”.


Ciertamente fue bonito pasar estos días en medio del campo, donde la mente se abre con mayor facilidad a las distintas consideraciones que queríamos hacernos al repasar cuestiones de moral, dogmática, derecho canónico o ante los relatos que hacían quienes nos hablaban de la expansión de la Iglesia por el mundo tanto en Shangai como en Filipinas, Nueva York, Cuenca o Villarrobledo.


¡Qué días más gratos los que hemos pasado! Compartiendo la amistad, rezando, haciendo comunión, celebrando con esplendor la liturgia, venerando -como así hicimos- la Santa Reliquia de San Josemaría en el vigésimo aniversario de su Canonización … ¡Qué agradable fue ver de nuevo las imágenes de aquel 6 de octubre de 2002 en la plaza de San Pedro en Roma! Donde miles y miles nos juntamos para honrar al nuevo Santo, hoy magnífico protector en la Gloria del Cielo.


Este verano estuve en el programa Aprender Roma, en la Ciudad Eterna, en los días en que hablamos del impulso misionero que debe recibir la Iglesia en todas partes, y donde nos acogió con puertas abiertas de par en par la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y el Centro Internacional de Animación Misionera y nos acompañaron como ponentes de primer orden el Obispo de Almaty Monseñor Mumbiela -Presidente de la Conferencia Episcopal del Centro de Asia-, el Profesor Álvaro Granados, Fray Dinh Anh Nhue Nguyen -Secretario General de la Pontificia Unión Misional-, o el Director de Obras Misionales Pontificias (España) José María Calderón. También acudí al encuentro internacional de seminaristas y candidatos al sacerdocio en el Seminario Bidasoa (Pamplona). Pero debo reconocer que encerrarme en medio del campo, junto a las vacas que rumiaban la hierba mientras tú caminabas, ¡diez días!, me produce especial satisfacción y así debo reconocerlo. El vídeo que acompaña es fiel reflejo de cuanto digo.

Kommentare


bottom of page