top of page

Peregrinación del prelado del Opus Dei a Tierra Santa

Algunas notas y fotografías de la peregrinación que Mons. Fernando Ocáriz está realizando a los lugares santos.




Mons. Fernando Ocáriz llegó al aeropuerto de Ben Gurión (Israel) el pasado 17 de agosto, para realizar una peregrinación por Tierra Santa hasta el 25 de agosto. La anterior visita de un prelado del Opus Dei se remonta a 2013, cuando Mons. Javier Echevarría acudió a bendecir los inicios del Saxum Visitor Center.

Este jueves, Mons. Ocáriz pudo conocer esa exposición permanente que introduce a los peregrinos a Tierra Santa con explicaciones, vídeos, y otros recursos multimedia. Luego, almorzó con el patriarca de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa.



Al día siguiente acudió en primer lugar a la basílica de la Anunciación, donde rezó ante los restos de la casa de la Virgen y celebró la misa en la capilla de Santa Ana, en la que participaron 20 personas.


También conoció un lugar cercano a la basílica llamado la “tumba del justo”, donde se pueden contemplar los restos arqueológicos de una casa y una tumba del siglo I, que ayudan a recrear los ambientes del tiempo de Jesucristo. Por la tarde, peregrinó a la iglesia de Caná, donde se conmemora el milagro de las bodas, cuando Jesús convirtió el agua en vino. Allí hay una tinaja de la época que ayuda a hacerse una idea de las que usarían los siervos para colaborar en el primer milagro del Señor.


Luego, prosiguió hasta el Monte Tabor. En la iglesia que recuerda la Transfiguración, hizo un rato de oración junto al Santísimo Sacramento; después, contemplaron desde lo alto del monte el valle de Jezreel, desde el que se ven muchos lugares relacionados con la vida de Jesús y otros mencionados en las Sagradas Escrituras.



En la basílica de la Natividad y Ein Karem


El sábado, Mons. Ocáriz visitó la basílica de la Natividad. Tras conocer algunas informaciones históricas, se detuvo a rezar con pausa antes de celebrar la misa en el Altar de los Reyes Magos, situado en el Grotto de la Basílica. Se trata del altar católico más cercano al lugar del Nacimiento de Nuestro Señor (la gestión del lugar está compartida con otras confesiones cristianas).


A continuación, el prelado charló un rato con unas 160 personas que acuden a los medios de formación que ofrece el Opus Dei en el área de Belén. El encuentro se celebró en el Peace Center, situado en la Plaza del Pesebre, muy cerca de la Basílica. La mayoría de asistentes escuchó en árabe gracias a la traducción las respuestas del prelado.


Al acabar la tertulia pudo saludar a amigos de la Obra que venían desde Jerusalén, Haifa y Nazaret, y Belén. Por la tarde, su peregrinación continuó en Ein Karem, el lugar donde ocurrió la visitación de la Virgen a su prima Isabel. Después de una explicación de las estancias de la planta baja, el Padre rezó por unos minutos en la Iglesia superior, y se concluyó rezando una Salve.

Comments


bottom of page