top of page

Monseñor Martínez Camino visita el Ateneo de Teología

El pasado lunes 21 de febrero tuvimos la visita al Ateneo de Teología del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Juan Antonio Martínez Camino.



Monseñor Martínez Camino nos dirigió una meditación delante del Santísimo Sacramento, hablando de la renovación de la Iglesia, siguiendo una homilía del cardenal Ratzinger en 1982 donde hablaba de la palabra que Dios dirige a su Iglesia a través de la vida de los santos.


Después de la comida, en una animada tertulia, nos contó anécdotas muy interesantes de sus experiencias como obispo auxiliar. Al hilo de su último libro Mártires y santos, nos abrió un panorama muy interesante acerca de la vida de los santos como lugar teológico estructurante de la historia de la Iglesia y de la reflexión teológica. Partiendo de Lumen Gentium, 50 y de las reflexiones de H. U. Von Balthasar y J. Ratzinger, desgranó los puntos esenciales de este camino de reflexión teológica a partir de la vivencia de los santos, auténtico lugar de revelación de Dios, evangelio vivo. Los santos y mártires no son un mero adorno o consecuencia de la santidad de la Iglesia, sino una manifestación de la voluntad de Dios en cada momento de la historia.


También nos dio pistas sobre los retos de la situación actual de la Iglesia y la comunión fraterna para seguir adelante en el camino de la sinodalidad.

Comments


bottom of page