top of page

La enseñanza de la historia de la Iglesia

En una interesante sesión celebrada el último viernes día 21 en el Ateneo de Teología de Madrid con profesores de historia de la Iglesia del “Studium generale” de la Prelatura del Opus Dei en España, hablábamos de cómo explicar mejor esta materia y de cómo llegar al gran público para exponer el verdadero papel de la Iglesia en la historia, es decir, dar una correcta visión histórica: aprender de los errores y extraer consecuencias para el futuro.



Es interesante que la reunión tuviera lugar con las autoridades académicas de la Prelatura, pues nos proporcionaron una visión más amplia de la materia y aportaron ideas y soluciones desde otros ámbitos.


En primer lugar, recordamos el proyecto de investigación vigente en el departamento que ya comienza su segundo año de puesta en práctica y que comprende el estudio de la “violencia y hecho religioso”. Comentamos los tres seminarios de profesores del año anterior y los tres previstos para este curso, que mantienen el nivel tanto de ponentes como de materias interesantes.


Inmediatamente, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el director del Departamento de organizar unas jornadas en noviembre de 2023 en una casa de retiros cercana a Madrid en Los Rosales. En cuanto estén las fechas aprobadas, se enviará el plan completo a todos los profesores del departamento e historiadores interesados, pues estará abierta a invitar amigos historiadores. En efecto, el plan provisional mantiene alto el nivel de ponentes y de temas. Asimismo, se aprueba que la convivencia señalada tenga como objetivo, además de la formación de los asistentes, la aprobación de un índice de un posible libro colectivo violencia y hecho religioso” en el que podrían colaborar quienes lo deseen con sus amigos.


Se ha subrayado la importancia de mejorar las preceptuaciones de los alumnos, dándole todo el rigor posible y se ha animado a utilizar clases por “streeming”, visionado de videos, facilitar temas por escrito, etc.


También hemos convenido en la importancia de charlar periódicamente con los profesores del departamento para animarles a estudiar, proporcionarles bibliografía actualizada y videos de interés. Asimismo, todos somos conscientes de ilusionar a los jóvenes profesores a estudiar y formarse de acuerdo con los problemas que están en el ambiente y utilizar las armas digitales con mayor naturalidad.


Se ha planteado, para ser estudiado por el departamento de estudios, la constitución de una página web (o utilizar alguna de las existentes) para presentar información de interés para todos los profesores sobre clases, bibliografía, videos, reseñas, y clases streeming.


Hemos estado muy bien atendidos en el salón de trabajo, comida y tertulia por el director del Ateneo de Teología, D. José Ignacio Varela, y en la tertulia hemos disfrutado de don Esteban Aranáz y sus aventuras desde Tarazona a Shangai.


José Carlos Martín de la Hoz

Director del departamento de disciplinas históricas. Prelatura del Opus Dei en España

Comments


bottom of page