top of page

Collationes: mejorar la formación para mejorar el ministerio sacerdotal

El Ateneo de Teología reanuda las sesiones del curso 2024-25 sobre cuestiones de

interés y estudio para sacerdotes. Las collationes son cada curso académico una

ocasión para mejorar y ampliar conocimientos.



El jueves 21 de noviembre tuvo lugar otra collatio de formación sacerdotal organizada en el Ateneo de Teología, para sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y otros en quienes se despierta el interés por mejorarse a sí mismos pues el sacerdote necesita profundizar constantemente su formación. Aunque el día de su ordenación recibiera el sello permanente que lo configuró in aeternum con Cristo Cabeza y Pastor, está llamado a mejorar continuamente, a fin de ser más eficaz en su ministerio. En este sentido, es fundamental que los sacerdotes sean conscientes del hecho que su formación no acaba con los años de seminario. Al contrario, desde el día de su ordenación, el sacerdote debe sentir la necesidad de perfeccionarse para ser cada vez más Cristo Señor.


Asistieron más de cuarenta presbíteros. El ponente es hoy el Padre Luis Sánchez Navarro, de los Discípulos de los Corazones de Jesús y de María, profesor ordinario de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, doctor en Filología Griega por la Universidad Complutense, y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Impartió una lección sobre "Los grandes temas del evangelio de san Marcos". Subrayó la perspectiva petrina de este libro de la Sagrada Escritura (en línea con el reciente libro del profesor Vicente Balaguer), así como la centralidad de la confesión de Jesucristo, como Mesías e Hijo de Dios. En el diálogo -antes y después del almuerzo fraterno- respondió a diversas preguntas, como la situación en la actualidad de los estudios bíblicos, tanto en la Iglesia Católica como en otros ámbitos, los excesos de las perspectivas ideológicas (feminismo radical, género, populismos continentales, etc.), que hipotecan y tergiversan la interpretación de los textos sagrados, las aportaciones de los grandes maestros a la exégesis, como Ratzinger, Vanhoye; Beauchamps, etc.


Desde esta página web queremos expresar nuestra enhorabuena al profesor Sánchez Navarro por su brillante intervención y nuestra gratitud por facilitar este encuentro que, en el plano de la formación sacerdotal, nos ayudó a mantener encendido el interés por el estudio dando así respuesta al deseo que San Josemaría nos transmitía por saber mantener un tiempo diario para el estudio o repaso de las ciencias sagradas.


Cada mes se procura dejar constancia en la web de los días en que tienen lugar las collationes así como de la temática que está previsto se desarrolle.


Ateneo de Teología

bottom of page