top of page

Actualidad de los papas Borgia

Primer seminario del ciclo para profesores organizado por el Ateneo de Teología con el Departamento de Historia de la Iglesia de la Prelatura del Opus Dei



El pasado viernes 23 de octubre de 2021, el catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Prof. Dr. D. Miguel Navarro Sorni, disertó en el Ateneo de Teología de Madrid delante de un nutrido grupo de profesores de Historia de la Iglesia sobre el tema “los Papas Borgia: mito y realidad”.


La conferencia se enmarcaba dentro del ciclo de seminarios para profesores de esa materia que ha organizado el Ateneo de Teología con el Departamento de Historia de la Iglesia de la Prelatura del Opus Dei, Región de España, bajo el título general de “La violencia y el hecho religioso”.


Al término de la conferencia se produjo un intenso debate sobre la materia y otras cuestiones de actualidad, como la presencia de España en América y la actuación del papa Alejandro VI o la propia reforma de la Iglesia en España llevada a cabo por el cardenal Cisneros y los Reyes Católicos.



Un momento de la sesión impartida por el Prof. Dr. D. Miguel Navarro Sorni.


El profesor Navarro Sorni, con gran inteligencia, fue mostrando las luces y las sombras de los pontificados de Calixto III y de su sobrino Alejandro VI, para concluir que ambos fueron en su conjunto y enmarcados en su tiempo, beneficiosos para la Santa Sede y la doctrina de la Iglesia.


Evidentemente, se detuvo también a glosar las sombras de ambos pontificados y los aspectos en los que debía purificarse la memoria de estos romanos pontífices, aunque verdaderamente fueron denostados y convertidos en mito y leyenda negra unos años después, primero con los ataques de Lutero y, posteriormente, con la propia reforma de la Iglesia en el Concilio de Trento que propuso un nivel de santidad para los obispos y prelados correspondientes con la dignidad del cargo y la coherencia de fe y vida.


José Carlos Martín de la Hoz

Director del Departamento de Disciplinas Históricas

Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei. Región de España.

留言


bottom of page